domingo, 24 de agosto de 2014

La Química cómo parte de nuestra vida cotidiana

Este es un espacio de reflexión sobre si la Química forma parte de nuestra vida diaria; y si está o no presente, en todos los aspectos fundamentales de nuestra cotidianidad.

Después de analizada la lectura "Hasta los huesos", comparte tu reflexión sobre la importancia de la Química en nuestro diario vivir, mencionando dos ejemplos que hayas investigado; realimenta por lo menos, a un compañero del grupo sobre su aportación.

153 comentarios:

  1. CLASE 25/08/14
    Hoy en clase vimos un texto informativo llamado "Hasta los huesos", trataba de que los los biomateriales han logrado grandes avances en regeneraciones de huesos para las prótesis, los doctores del texto nos informaban que los biomateriales son materiales naturales o sintéticos que pueden tener contacto con tejidos para utilizarse en prótesis, las prótesis son una extensión artificial utilizada para reemplazar huesos faltantes por diversas razones.

    *APLICACIONES DE LA QUIMICA EN LA VIDA COTIDIANA
    -En la cocina tenemos el vinagre, un ácido orgánico que nos ayuda a conservar los alimentos y a mejorar su sabor.
    -El agua que esta compuesta por hidrógeno y oxigeno, además de contener ciertas sales, algunos minerales y otras sustancias disueltas en ella.

    Ednny Mendivil Cruz 1ºB V.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy Bien amiga ednny xd ... tu respuesta es algo interesante como es que utilisamos la quimica en el hogar y como es que la protesis funcionan ...

      Eliminar
    2. Es muy interesante como es que son empleados los biomateriales y también como es que la química se encuentra en la vida diaria y tus ejemplos son muy interesantes.

      Eliminar
    3. Muy buenos argumentos ednny me gusto mucho tu forma de pensar de la lectura me gusto este comentario al 100%

      Eliminar
    4. Que bien tu forma de pensar Ednny Mendivil, se noto que si leiste todo (-8

      Eliminar
  2. El día de ayer en la clase de química 1 vimos el texto "Hasta lo huesos".

    Este texto trataba sobre el avance científico de las prótesis e informaba como las creaban y construían para poder llegar a aplicarlas en el ser humano para cuando este llegue a perder una extremidad pueda vivir con una prótesis y llevar un mejor estilo de vida.

    Aplicación de la química en la vida cotidiana:
    *Los medicamentos también son compuestos químicos, se comprueba su efectividad usando la química y funcionan en el organismo gracias a las reacciones químicas.
    *Ropa deportiva: permite a los deportistas obtener más rendimiento de su esfuerzo mejorando la transpiración, circulación de aire y optimiza la temperatura corporal.

    Jorge Alberto Gaxiola Gracia 1Bv

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece muy buen comentario acerca de la lectura Hasta los huesos, lograste comprender muy bien la lectura acerca de los biomateriales como implantes.

      Eliminar
    2. Esta muy bien tu punto de vista sobre la lectura porque es la idea principal de esta.

      Eliminar
    3. Estoy de acuerdo con tu comentario, habla sobre la idea central del texto y esta bien explicado asi como las aplicaciones de la química.

      Eliminar
  3. 26/08/14

    El dia luner 25 de agosto vimos en clase un texto llamado "hasta los huesos", que informaba sobre los biomateriales que utilizan materiales sintéticos para la regeneración de huesos y piel.En caso de perder una parte del cuerpo humano.

    Aplicación de la química en la vida cotidiana:
    -La Sal de mesa, es otro compuesto químico muy importante, no solo para cocinar, también para que nuestro cuerpo funcione adecuadamente.

    -El Helio, usado para inflar globos y mezclado con oxigeno para normalizar la circulación de la sangre.

    Jose Carlos Sanchez 1°Bv

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. me parecio muy bien lo que escribiste y que entendiste el tema

      Eliminar
    2. muy bien la forma en que redactaste el tema, se logra entender el objetivo del texto

      Eliminar
  4. El dia de ayer en quimica estuvimos viendo de el tema (hasta los huesos) de lo que trataba era de como la tegnologia a avansado en la vida humana, como las protesis han ido evolucionando, tambien no enseña como es que los huesos se regenneran cada 7 años y conforme nos vamos creciendo es mas lento este proceso

    Aplicaciones de la quimica en la vida cotidiana
    -La gasolina es un compuesto quimico ya que cuenta con muchos quimicos como por ejem: petroleo, hectano , aveces plomo y azufre

    -El agua el agua es un compuesto de hidrogeno con oxigeno esta es de gran importancia por que se utlisa casi para todo, como para hacer un cambio quimico en el hogar cuando coses algo:)

    Juan Carlos Muñoz 1-Bv

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pues veo que entendiste de que se trataba el tema tienes mucha razon lo que dices muy bien

      Eliminar
    2. Buena explicación tanto del tema como de las aplicaciones de la química en la vida contidiana

      Eliminar
  5. el dia anterior en clase leeimos un texto sobre los implantes de diversas partes del cuerpo humano,a base de biomateriales; en el texto veronica guerrero nos habla acerca de diversas investigaciones que se han hecho para provar diversos biomateriales para remplazar desde hueso hasta piel al igual que los rigurosas pruebas que se deben pasar para poder utilizarla en humanos.

    tambien nos habla de como se adhieren estos materiales a los tejidos por medio de cemento oseó el cual se utiliza para crear una union entre las dos partes y para que el cuerpo no rechase la protesis.

    otras aplicaciones de la quimica:

    -la quimioterapia que sirve para tratar enfermedades como el cancer reduciendo el tamaño de los tumores para su posterior extracción por medio de cirugia

    -el oxido nitroso (n2o) se utiliza en la medicina para apliacar anestecia a los pacientes, en general lo utilizan los dentistas para aplicar anestesia local.


    irving enrique Q. 1Bv

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. exelente creo que comprendiste el tema al 100% y lo resumiste muy bien

      Eliminar
  6. la clase de quimica vimos un texto llamado hasta los huesos de guerrero el que decia que habie diversos biomateriales que se utilizaban en la mediciana para realizar implantes.

    hizo referencia a una doctora muy reconocida llamada maria piña la cual conto ciertas anecdotas muy interesantes de las aplicaciones de implantes en el pasado.

    otras aplicaciones de la quimica en la medicina:

    -el dioxido de carbono se utiliza en ciertas operaciones poco invasivas para estabilizar ciertas cavidades para proporcionar una mejor vision al medico

    -algunos agentes nesesarios para creacion de vacunas nesesitan de agentes quimicos para ser sintetisados.

    ruben dario dominguez 1Bv

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. me pareció una reseña excelente de el tema, comprendiste el tema y me parecieron interesantes tus ejemplos de las aplicaciones de la quimica en la vida diaria.

      Eliminar
  7. En la clase de Química leimos el texto ¨Hasta los huesos¨ el cual hablaba acerca de los biomateriales que se utilizan como implantes o protesis y como estos funcionaban haciendo la vida de la persona que lo utilizaba mucho mejor, tambien como estas han ido evolucionando a lo largo de los años y con esto dando mas satisfacción en la vida de este individuo.


    Aplicaciones de la Química en la vida cotidiana:

    -El agua esta compuesta por hidrógeno y oxigeno, además de contener ciertas sales, algunos minerales y otras sustancias disueltas en ella, el agua es esencial para la vida del hombre.
    -Los medicamentos también son compuestos químicos, se comprueba su efectividad usando la química y funcionan en el organismo gracias a las reacciones químicas.


    Luis Alberto Delgadillo Macias 1ºBv

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gusto mucho tu opinión de vista acerca de la lectura, tienes un punto de vista muy interesante y comprendiste muy bien la lectura

      Eliminar
  8. El día de ayer vimos un tema interesante que se llama "hasta los huesos" que te enseña sobre tu sistema oseo, como por ejemplo la regeneración de los huesos disminuye al pasar de los años y tambien que cada 7 años tus huesos cambian,
    otra cosa fue las protesis que hace la gente para que las personas sin extremidades puedan sentir que tienen una y ser mas felices.

    aplicaciones de la quimica en la vida cotidiana:

    La gasolina con la que funcionan los motores de combustión interna, es una fracción ligera de los hidricarburos derivados del petróleo

    El neón es utilizado en los anuncios llamativos, ya que mezclado con los vapores de mercurio da una luz verde fluorescente, la cual cambiando los vacíos en esos tubos se cambian las coloraciones, además con bióxido de carbono produce una luz clara como la del sol.

    Rene Alejandro Villegas Valdez 1°Bv

    ResponderEliminar
  9. el día de ayer vimos un tema llamado "hasta los huesos" en el cual se hablaba sobre la evolución de las prótesis y su gran importancia para las personas con falta de extremidades.

    aplicaciones de la química en la vida cotidiana:
    * en productos de la higiene personal, como la pasta dental, se usan elementos quimicos como calcio, flúor, entre otros.

    *El Helio, usado para inflar globos y mezclado con oxigeno para normalizar la circulación de la sangre.

    Stephanie Yarazeth Arias Sotarriba 1°Bv

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buen comentario compañera, me agrada tu capacidad y tu inteligencia para entender este tipo de temas, te quiero <3.

      Eliminar
  10. El día lunes leímos "hasta los huesos" que trata sobre el avance de la aplicación de los biomateriales en el cuerpo humano que nos sirve para recibir prótesis como injertos de piel o un brazo o una pierna de ser necesaria

    Aplicaciones de la química en la vida diaria:
    *al respirar el oxígeno se transforma en dióxido de carbono
    *al comer convertimos la comida en azúcar

    Paula barron nicolas 1°Bv

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una muy buena reseña del tema ya que es breve y explica todo el texto

      Eliminar
    2. Me gusto como con ese parrafo pequeño explicas las ideas principales del texto :3

      Eliminar
  11. El día de ayer leímos un texto llamado "hasta los huesos" que hablaba acerca de los avances con biomateriales y su evolución, y la gran ayuda de estos avances en personas con falta de extremidades.

    Aplicaciones de la química en la vida cotidiana:
    -En casa usamos gas natural se llama Metano(CH4) o usamos gas LP que es una mezcla de propano con butano.
    -El gas de tu refresco favorito es carbonato cálcico(CaCO3)

    Paola Carolina Irineo Inzunza 1ºBv

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muy buena redacción paola me pareció que entendiste muy bien el tema

      Eliminar
  12. el día de ayer en clase de química vimos el tema llamado ''Hasta los huesos'' en el cual hablaban de como las prótesis se iban innovando al paso del tiempo también vimos la importancia que tienen para las personas con discapacidades, vimos como los huesos cambian cada 7 años.

    aplicaciones de la química en la vida cotidiana:
    *el shampoo contiene varios químicos por ejemplo:

    -azufre
    -cloro-sodio
    -carbono
    -nitrogeno
    -higrogeno
    -oxigeno
    -selenio

    Emmanuel Rodriguez Espinoza 1°Bv

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me pareció que entendiste muy bien el tema, me gustó la forma en que resumiste y parafraseaste.

      Eliminar
  13. El día lunes en la clase de química vimos un texto llamado "Hasta los huesos" que trataba de el avance científico de las prótesis constituidas con biomateriales t como evolucionaron al paso del tiempo mejorando la vida de muchas personas con falta de extremidades.

    Aplicación de la química en la vida diaria
    - El detergente, mezcla de sulfatos, catalizadores y pigmentos abrillantadores.
    - La mayoría de las prendas de vestir están hechas con materiales plásticos y fibras sintéticas.

    Cesar Zavala Meza 1-Bv

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gusto mucho tu punto de vista sobre el tema, es breve y explica bien el texto

      Eliminar
  14. El día lunes 25 de agosto en clase vimos un texto llamado "hasta los huesos" trataba de los avances científicos de las prótesis, como las creaban para poderlas poner en una persona que llegue a perder una extremidad de su cuerpo.

    Aplicación de la química en la vida cotidiana :
    El agua; esta compuesta por hidrógeno y oxigeno, sales, minerales, etc.
    Pasta dental; esta compuesta por calcio, flúor, etc

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo pienso que pudiste resumir en pocas palabras de lo que trata el texto c:

      Eliminar
  15. El día de ayer en la clase de química vimos un tema que se me hizo muy interesante el cual lleva por título ''Hasta los huesos'' en donde la autora Verónica Guerrero Mothelet nos habla sobre los avances en la sustitución de huesos y la regeneración de piel, de cementos óseos para fijar la prótesis, también nos explica como lo hacen, con que y para que funciona.
    Yo en lo personal pienso que este tema es muy importante ya que muchas personas usan prótesis, en especial las personas de edad avanzada y los que sufren accidentes donde los huesos se vean comprometidos.

    Otras aplicaciones de la química en la vida cotidiana:
    -El aire, compuesto por nitrógeno, oxígeno, bióxido de carbono, vapor de agua y gases raros, inertes y nobles.
    -El vinagre, un ácido orgánico que nos ayuda a conservar los alimentos y a mejorar su sabor.

    Estefanía Valenzuela Gómez 1°Bv

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. explicaste en pocas palabras el tema, y englobaste todo en general, me parecio bien tu punto de vista

      Eliminar
    2. Me parece que argumento es explícito y entendible, tienes buen puntos de vista e ideas claras

      Eliminar
    3. Me parece un muy buen comentario ya que es muy extenso y completo

      Eliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  17. en clase de quimica, vimos un tema muy interesante llamado hasta en los huesos que trataba de los biomateriales, como han evolucionado desde la antiguedad hasta hoy en dia, que contamos con mucho mejor calidad en esta rama.

    pienso que este tema nos engloba a todos y se debe seguir apoyando, es muy bueno que en las universidades haya grupos como estos, y es muy importante que se sigan apoyando no solo especializarse en esa rama sino en todos los demas ambitos, para que los tratamientos mejoren y las personas tengan mejor calidad de vida.

    aplicaciones de la quimica en la vida cotidiana:

    -unos cientificos en la universidad de Illinois en Chicago, ha logrado simplificar un catalizador que convierte el dioxido de carbono en combustible, lo que ayudara a mejorar la eficiencia y remplazar el coste al usar metales caros.

    -nivolumab y lambrolizumab, son unos nuevos farmacos con anticuerpos que supondran un fuerte golpe contra el cancer, al exponerlo al sistema inmunitario, son las mismas defensas del paciente las que acaban con la enfermedad.

    Lizbeth del Carmen Beltran Paredes 1Bv

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gusto tu comentario por que explicas muy bien de lo que trato el tema.

      Eliminar
  18. El día 25 de agosto vimos el texto "Hasta los huesos" se trata de como los biomateriales (son materiales naturales o sintéticos)se utilizan en prótesis que son una extencion artificial que remplaza o provee una parte del cuerpo que falta por diversas razones.
    menciona algunos tipos de bioceramicas, ademas de que son, como se utilizan o como los médicos las colocan.
    *APLICACIONES DE LA QUÍMICA EN LA VIDA COTIDIANA
    -Los medicamentos también son compuestos químicos, se comprueba su efectividad usando la química y funcionan en el organismo gracias a las reacciones químicas.
    Kriptón antes era usado para las fotografías instantáneas.
    -El hecho de respirar es un cambio químico: respiras oxígeno y tu cuerpo lo cambia a bióxido de carbono.

    Vivían Sofia Ochoa Dominguez 1ºBv

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece muy interesante tu punto de vista y muy bien explicado.

      Eliminar
    2. Me gusto que tu comentario fue breve y claro, las aplicaciones de la química que pusiste me llamaron mucho la atención.

      Eliminar
  19. En la clase de química el día 25 de Agosto del 2014 leímos un tema llamado ''hasta los huesos'' el cual hablaba sobre la evoluciones de las prótesis y los materiales por lo cuales han estado compuestas, también sobre la importancia de la falta de las extremidades de las personas la cual para que se utilizan las protesis.

    La química nos rodea día a día, en ejemplo esta:
    - al momento de lavar la ropa, se utilizan diferentes químicos que componen los detergente o suavizantes.
    - al cargar el automóvil con gasolina.

    Nery Maritza Rivera Leyva 1ºBv

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gusto que tu comentario fue breve y claro, las aplicaciones de la química que pusiste me llamaron mucho la atención.

      Eliminar
    2. muy buen comentario fue breve y entendible (:

      Eliminar
  20. En clase de química el día 25 de agosto leímos un texto llamado "Hasta los huesos" que habla sobre los nuevos biomateriales que sirven para sustituir un órgano o tejido, la doctora Piña explico que los biomateriales son materiales naturales o sintéticos, y estos son usado cuando una persona pierde una extremidad y así la sustituyen, para que pueda llevar una mejor vida.

    Aplicacion de la quimica en la vida cotidiana:
    -En la cocina tenemos el vinagre, un ácido orgánico que nos ayuda a conservar los alimentos y a mejorar su sabor.
    -La Sal de mesa, es otro compuesto químico muy importante, no solo para cocinar, también para que nuestro cuerpo funcione adecuadamente.

    German Raymundo Rivas Dumer 1°Bv


    ResponderEliminar
  21. El día 25 de agosto en la clase de química miramos un tema llamado "Hasta los huesos" este tema habla sobre la importancia de las prótesis y sobre como han ido evolucionando con el paso de los años y ayudando a mejorar notablemente la vida de las personas que no cuentan con todas sus extremidades.

    En mi punto de vista yo veo muy valioso el hecho de que día con día existan científicos los cuales se encargan de llevar la evolución de los biomateriales los cuales son muy necesarios para tratar de salvar la vida de una persona.

    Andres Gregorio Favela Campagne 1°Bv

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece muy bien tu punto de vista porque es importante que los científicos estén involucrados en este tema.

      Eliminar
  22. El lunes 25 de agosto leímos un interesante tema titulado "Hasta los huesos", el cual es una de los ejemplos de lo que se puede llevar a cabo a través de la química. En este caso se utilizan los biomateriales para fabricar prótesis, las cuales son de gran importancia para las personas que no tienen alguna parte del cuerpo, porque las prótesis las sustituyen y de este modo elevan la calidad de vida de las personas.
    Desde que nos levantamos hasta que nos acostamos nos relacionamos con la Química, porque lo que podemos tocar, ver, comer, respirar está formado por moléculas, las cuales son importantes dentro de la química; este es otro de los ejemplos de cómo la química influye de manera importante en nuestra vida cotidiana.
    Un ejemplo más son todos los productos de higiene personal como: pastas dentales, productos para el cabello, jabones, entre otros. Todos estos están compuestos por químicos.
    José Manuel García Obezo 1ºBv

    ResponderEliminar
  23. En clase de quimica el dia lunes 25 de agosto leimos un texto llamado "Hasta los huesos", este habla sobre las protesis y el uso de biomateriales para fabricarlas, tambien dice los procesos que llevan estos materiales para generar las protesis, nos dice que desde tiempos antiguos se usan protesis y en la actualidad se estan fabricando de estos materiales.
    Me parece muy bien que se esten usando buenos materiales para generar protesis que ayudan a cambiar la vida de muchas personas.

    Uso de la quimica en la vida cotidiana:
    - las pinturas son resultado de un proceso quimico.
    -el vinagre que usamos en la cocina.

    David Garcia 1°Bv

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu punto de vista me parece interesante y concreto.

      Eliminar
    2. me gusta tu punto de vista, concreto y bien explicado.

      Eliminar
  24. El dia lunes 25 de agosto, leimos y analizamos en la clase de quimica el texto ''Hasta los huesos'', este habla sobre la importancia de los biomateriales en la creacion de protesis y como estos materiales han evolucionado en comparacion de hace años. Tambien habla sobre los procesos clinicos en la realizacion de protesis y entre otros temas relacionados.

    Aplicaciones de la quimica en la vida cotidiana:
    -La fermentacion de alimentos.
    -El funcionamiento del auto cuando agregamos gasolina.
    -Entre otros.

    Eden Ernesto Gomez Encinas 1BV

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece muy bueno tu comentario ya que dices de todo lo que se miro en la clase, también tus ejemplos.

      Eliminar
    2. Me gusta la opinión que tienes sobre el tema, lo explicas muy bien

      Eliminar
  25. Carmen ma.Almada 1bv:la química esta en todo a ayudado a la humanidad incontabl es veces tan simple como que algo tan básico como la cocina es muchísima química .también a tenido mucha importancia en el área de la medicina en donde se a encontrado incontables curas y salvando aun mas vidas.

    ResponderEliminar
  26. El día 27 de Agosto de 2014 hablamos y expusimos el tema "Hasta los huesos" este tema hablaba sobre la importancia de los biomateriales al momento de hacer una prótesis, de que estaban hechas y que material se utilizaba dependiendo de área del cuerpo, también sobre las diferentes pruebas que tienen que llevar para ser aceptados.
    En la vida cotidiana se utiliza la química en todos lados ya sea en la comida, por ejemplo al hacer un pastel los ingredientes cambian de estado después de meterlos al horno y uno mas de ellos es en los productos que utilizamos en nuestra vida cotidiana como la pasta dental o cuando cargamos nuestro auto con gasolina.

    Andrea Veronica Serna Rios 1·Fv

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gusto mucho tu comentario por que explicas muy bien de que se trato el tema y en pocas palabras.

      Eliminar
    2. muy buena explicación andrea, tenias el mejor equipo la verdad

      Eliminar
  27. El dia 25 de Agosto en la clase de QUÍMICA I leímos un texto llamado ''Hasta los huesos'' que habla sobre como los biomateriales son pieza clave en la sustitución y regeneración de órganos, tejidos o huesos.
    Desde mi punto de vista este texto muestra como el ser humano se ha dado la tarea de irse adaptando a todos y cada uno de los problemas, haciendolos pareces incluso mas sencillos que antes.

    La química esta presente en todas las actividades de nuestra vida cotidiana un ejemplo es al momento de ir o regresar de la escuela al encender el carro se produce combustión o bien en la cocina siendo esta un laboratorio donde la química te ayuda a que tus alimentos sepan mejor.

    Diana Alejandra Hurtado Plata 1Bv

    ResponderEliminar
  28. El día 25 de agosto leímos un texto informativo titulado "Hasta los huesos", donde se nos explicaba cómo las prótesis sirven para la regeneración o sustitución de los huesos o tejidos y que son creadas por biomateriales ya sean naturales o sintéticas.
    Nos explican que tipos de biomateriales naturales y sintéticos existen y cual es su función.
    Usos de la química en la vida diaria:
    -En la comida que consumimos, cuando ha sido fertilizada
    -En los combustibles para medios de transporte

    Deemi Paola Morales Mendívil. 1Bv

    ResponderEliminar
  29. El día 25 de agosto del presente año leímos el texto "hasta los huesos" el cual nos resalta como se han ido inovando los materiales empleados en prótesis para seres humanos nos cuenta también sobre un soldado que sufrió una herida en el cuello y los cirujanos decidieron implantarle una manguera para que pudiera seguir respirando debido al movimiento esta se trozo y los médicos comenzaron a buscar materiales mas resistentes como el titanio y cerámicas.

    Usos de la química en la vida diaria
    -al prepararse un café al echar el café y el azúcar a la taza ahí ocurre una mezcla.
    -al encender la estufa ocurre un proceso de combustion.

    José Carlos Alcalá Ruiz 1Bv

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parecio interesante el hecho del soldado y muy bien resumido. Buen Trabajo :)

      Eliminar
  30. El día 25 de agosto en la clase de química 1 leímos un texto llamado "hasta los huesos" el cual trata de la importancia de las prótesis y como han evolucionado a través del tiempo y de los materiales que se usan para crearlas.

    Usos de la química en la vida diaria:
    La química siempre se encuentra presente en nuestra vida ya que cuando compramos cierto producto de limpieza contiene químicos, también al momento de cocinar creamos mezclas

    Jaylenne Valdenebro Morales 1Bv

    ResponderEliminar
  31. La lectura que leímos en la clase de química 1 llamada "Hasta los huesos" aprendimos mucho acerca de como como la química a avanzado en la medicina en cuanto a los biomateriales, las prótesis y los tipos de bioceramicas empleados para diversas cosas en el ámbito de la medicina.
    Esto podría considerarse un uso de la química en la vida diaria.

    al igual que en la medicina la química se emplea en muchos ámbitos de la vida cotidiana como puede ser en la cocina en donde tenemos el vinagre, un ácido orgánico que nos ayuda a conservar los alimentos y a mejorar su sabor.

    O simplemente en Los gases nobles como;
    El Helio por ejemplo, usado para inflar globos y mezclado con oxigeno para normalizar la circulación de la sangre.


    Luis Eduardo Vazquez Rojas. 1Fv

    ResponderEliminar
  32. -"hasta los huesos":

    el texto habla de los proyectos y avances en la regeneración de huesos y piel, así como en cementos óseos para fijar prótesis. un ejemplo muy claro, son los biomateriales, son sustancias que sirven para sustituir, completar o reparar un órgano o tejido; hay de tipo sintético y natural, los mas utilizados hoy en día son los metales, cerámicos y algunos polímeros ... en conclusión: gracias a los avances tecnológicos y de la medicina, podemos tener un mejor estilo de vida y recuperarnos mas fácilmente y sin complicaciones.

    -maría cristina martínez 1AV

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. cabe destacar que los cerámicos y los polímeros son de los mejores materiales hoy en día .
      muy buena opinión del texto

      Eliminar
    2. Además, antes de usar esos biomateriales se deben llevar a cabo pruebas de toxicidad para comprobar que no se alteren las células de la parte del cuerpo que va a ser reconstruida o reemplazada por el material.
      Tu resumen deja muy claro el objetivo del texto

      Eliminar
  33. en el texto hasta los huesos logre entender que son los biomateriales, los biomateriales sirven para reparar alguna parte del cuerpo que aya sido perjudicada ya sea por una fractura hasta por una herida, o que las prótesis tienen la funcionalidad de recuperar la utilidad de algún miembro del cuerpo.

    cuando hablamos de biomateriales tenemos que tener en cuenta que estos deben ser aptos para entrar en contacto con nuestro cuerpo y no produzcan alguna reacción alérgica .

    me puse a pensar ¿que seria de nosotros sin los biomateriales? es fácil imaginarse un mundo de mas de un 80% de la población sin algún miembro fundamental para la vida diaria
    sin duda alguna los biomateriales son parte esencial de nuestra vida.
    Cristian Aaron Ortega Blanco 1-A-V

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. muy buen comentario los biomateriales han sido muy utiles para mejorar la calidad de vida de muchas personas

      Eliminar
    3. usos de la química en la vida cotidiana:
      - cocinar es un gran ejemplo de química en casa
      -curar una herida

      Eliminar
  34. El día lunes 25 de agosto leímos el texto titulado "Hasta los huesos" este artículo habla entre otras cosas sobre los biomateriales, algunas de sus clasificaciones y sus usos en la medicina. Se habla de la regeneración de huesos, piel, órganos y otros tejidos; de biomateriales están elaboradas algunas protesis y vemos también el progreso que se ha logrado a través de las investigaciones en algunos países desarrollados.

    Aplicaciones de la química en la vida cotidiana
    - Celulares, laptops, botellas de plástico, algunos materiales de ropa, electrodomésticos, etc.

    Isabel Adriana Alvarez Minjares 1Bv

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien resumido y bien explicado, muy bueno comentario. Sabemos que los biomateriales han aumentado la calidad de vida de muchas personas.

      Eliminar
  35. la lectura "hasta los huesos" habla sobre los biomateriales que vemos en la vida diaria(un ojo de vidrio, patas de palo, etc) los biomateriales han avanzado mucho en nuestras épocas hoy por ejemplo se están haciendo pruebas para reconstruir huesos de bovina pienso que los siguientes pasos seria en humanos.
    los tipos de biomateriales son naturales y sinteticos, los sinteticos tienen grandes ventajas sobre los naturales por ejemplo son mas faciles de manipular y de esterilizar, provocan menos reacciones inmunitarias y no son difíciles de conseguir, los tipos de biomateriales sintéticos son los metales, las cerámicas y los polímeros estos son macromoleculas formadas de cadenas de moléculas llamadas monomeros, en conclusion un ejemplo de polimeros son los plasticos.

    aplicaciones en la vida cotidiana:se pueden ver diariamente en personas que han sufrido accidentes y se les ha tenido que amputar una parte del cuerpo y los biomateriales son los que se usan para reemplazar esa parte del cuerpo.

    Alejandro Ruiz Armenta 1av

    ResponderEliminar
  36. El día lunes 25 de agosto en la clase de química 1 leímos el texto "Hasta los huesos" este articulo habla principalmente sobre el uso de los biomateriales y las prótesis, ya que su importancia a incrementado a través del tiempo en muchos aspectos de la medicina y es importante conocer de que están creadas.

    La química se presenta de distintas maneras en la vida diaria pero algunas de ellos son por ejemplo:
    -el funcionamiento de un auto cuando agregamos gasolina.
    -La fermentación de alimentos.
    -El uso de artículos de aseo personal.
    -al ingerir alimentos ya que consumimos ácidos grasos,proteínas etc.

    Luz Maria Guadalupe Anguiano Hernandez 1Bv

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buena conclusión, yo pienso que así seguirá, incrementando cada vez más a grandes escalas, a como avancen los años.

      Eliminar
    2. me parecio muy buena la forma en que resumiste toda la informacion en solo el primer parrafo

      Eliminar
  37. me pareció bastante interesante la lectura ya que habla que desde hace mucho tiempo la gente intentaba ya hacer protesis de extremidades, y de toda la explicación que da sobre los biomateriales y la tecnologia que existe hoy en dia para el transplante de huesos y piel que por ejemplo es muy importante en la gente diabetica

    Andrea Montoya Félix 1Av

    ResponderEliminar
  38. En la clase de día 25 de Agosto leímos el texto que se llamaba "hasta los huesos" en el cual se hablaba de como se ha ido modernizado las prótesis gracias a los biomateriales y ha ayudado a que las personas disfruten mas de sus vidas. El texto también hablaba del cemento oseo, hidroxiopatita, las bioceramicas, y los biopolímeros.

    LA QUÍMICA EN LA VIDA COTIDIANA
    Ejemplos:

    El Helio, usado para inflar globos y mezclado con oxigeno para normalizar la circulación de la sangre.
    La Sal, usada común mente para cocinar.

    Alejandra Calderón Hernandez 1º Fv

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ale me inspiras, llegaras muy lejos jajaja muy buena explicación

      Eliminar
  39. El texto "hasta los huesos" nos habla de los avances en la creación de prótesis y regeneración de huesos por medio de los biomateriales y como estos han ido avanzando y modificándose al paso del tiempo ademas de la importancia que esto representa para mejorar la calidad de vida en las personas ya que también se crean diferentes tipos de prótesis de acuerdo al paciente y ha medida que avanza a ciencia y los estudios sobre temas como la prótesis se va mejorando calidad del material también .

    -Uso de la química en la vida cotidiana:

    El aire: compuesto por nitrógeno, oxigeno bióxido de carbono, vapor de agua y gases raros, inertes y nobles.

    Los CD's, computadoras o reproductores: son producto de un proceso químico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muy bien, concuerdo contigo en que los avances cientificos y tecnológicos ayudarán a mejorar estos métodos y muchos más.

      Eliminar
    2. Muy buena explicación, me gusta tu punto de vista.

      Eliminar
  40. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  41. la quimica forma parte de nuestra vida diaria, incluso nuestras casas echas de cemento estan echos de elementos quimicos, las pilas que utilisamos en controles, los productos de limpieza en el hogar, practicamente sin la quimica viviriamos en la prehistoria, y como dice la lectura "hasta los huesos" la quimica a ayudado en el desarrollo de biomaterisles para protesis lo cual ayuda mucho a mejorar las calidades de vida

    javier aceves lugo 1av

    ResponderEliminar
  42. en la sagunda clase de Quimca tuvimos una exposicion llamada "Hasta los huesos" en esa clase tuvimos el tiempo contado para que todos lo equipos expusieran en ese tema hablamos sobre el cemento oseo, la nueva piel entre otros en ellos expusimos lo que mas entendimos del subtema y todos aprendimos algo nuevo ya que algo se nos debio haber quedado de todo eso. La maestra dio su punto de vista de todos los equipos y nos pregunto que si que era lo que nos salio bien y cuales eran los factores que podiamos cambiar en conclución fue una buena clase en la cual aprendimos a exponer sin leer entre muchos otros factores.
    -Uso de la quimica en la vida cotiana:
    El agua: que contiene oxigeno y hidrogeno H2O
    El shampoo: ya que esta fabricado con muchos quimicos.

    Carlos López Rodríguez 1Fv

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien deducido y resumido muy buen trabajo

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    4. Muy buena tu explicación, es muy clara y fácil de comprender, tus ejemplos también son muy ciertos pues los usamos en la vida vida cotidiana siendo materiales químicos.
      Carolina Valenzuela 1Fv

      Eliminar
  43. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  44. En la clase trabajamos en equipos para sintetizar en cuadros sinopticos o diagramas lo sobresaliente de el tema Hasta los huesos cuyos subtemas trataban de la bioquimica estos son materiales naturales o sinteticos que pueden estar en contacto con los tejidos vivos por periodos largos sin causar efectos adversos en el organismo entre otros subtemas.
    La importancia de la quimica en la vida cotidiana en si la usamos en todo nuestro alrededor, como el abono para las plantas(fertilizantes) hasta en la cocina(los quimicos que usamos para limpiar).

    Brayan Lopez Moya 1Av

    ResponderEliminar
  45. En la clase de química vimos la importancia que tienen los biomateriales para reemplazar o reparar las partes del cuerpo que se encuentrar en mal estado o ya no funcionan, existen varios tipos de materiales como los metales, cerámicas y polímeros. En conclusión, esos materiales nos ayudan a mejorar nuestra calidad de vida y facilitarla.
    ejemplos de la importancia de la quimica en la vida cotidiana:
    el proceso de saponificación para hacer jabón,
    y la fermentación alcoholica para hacer bebidas

    ResponderEliminar
  46. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  47. En la clase de química del día lunes 25 de Agosto leímos un texto realizado por la revista electrónica de la UNAM "¿Cómo ves?", el texto llamado "Hasta los huesos", explica la elaboración de prótesis con biomateriales, la importancia de estos y como son elaborados y aplicados. En conclusión, estas prótesis son demasiado importantes para la humanidad, ya que muchísimas personas las necesitan, gracias a ellas han cambiado millones de vidas, facilitando sus actividades diarias.

    Dos ejemplos de la vida cotidiana donde interviene la química:

    1.- La sal con la que condimentas tus alimentos es NaOH.
    2.- En casa usa gas natural se llama Metano (CH4).

    Vanessa Armenta López 1Bv

    ResponderEliminar
  48. En la clase de química el día lunes 25 de Agosto leímos el texto llamado "Hasta los huesos", su principal intencion es informarnos sobre los biomateriales, los grandes avances que se han logrado con la regenaracion de huesos y piel, el uso de protesis y como han ido evolucionando en estos tiempos.

    Dos ejemplos de la importancia de la quimica en la vida cotidiana:

    -La química forma parte rutinaria y esencial de nuestra vida. Ejemplo: cuando nos levantamos en la batería de un despertador.
    - La concentración de sustancias, Ejemplo: al hacer una limonada.
    Pero tambien en muchas cosas mas como: La ropa, la comida, la salud, etc.

    Adriana Guadalupe Amarillas Beltran 1Bv

    ResponderEliminar
  49. El día lunes leímos en la clase de química "hasta los huesos" y trata sobre el avance de la aplicación de los biomateriales en el cuerpo humano que nos sirve para recibir prótesis como injertos de piel o partes del cuerpo que sean necesarias.

    La química en la vida cotidiana:
    *El helio en los globos
    *La Sal para cocinar

    Ana Lourdes Godoy Bueno 1Av

    ResponderEliminar
  50. En la clase de quimica el dia lunes 25 de agosto leimos el texto de HASTA LOS HUESOS: Este texto habla sobre los biomateriales sin los biomateriales las personas que necesitan una protesis no la podrian tener es muy bueno como va a avanzando los avances en la quimica . Es muy interesante este texto desde mi punto de vista.

    Ejemplos de la quimica en la vida cotidiana:
    - El agua que tomamos es H2O
    - El gas de la soda es CaCO3
    - En la cocina tenemos el vinagre, un ácido orgánico que nos ayuda a conservar los alimentos y a mejorar su sabor.

    Gladys Darhana Alvarez Camacho 1Bv

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ejemplos claros de la aplicación de la quimica en la vida cotidiana ! muy bien !

      Eliminar
  51. el día viernes leeimos un texto sobre los implantes de diversas partes del cuerpo humano,a base de biomateriales,el texto habla acerca de algunas investigaciones que se han hecho para probar diversos biomateriales para remplazar desde hueso hasta piel al igual que las batallosas y dificiles pruebas que se deben pasar para poder utilizarla en humanos.
    Me pareció muy interesante informarme mas sobre este y poder aprender sobre como la química a ido evolucionando.
    cinthya ochoa 1av

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. excelente información, muy clara y concuerdo contigo sobre que es muy interesante saber sobre estos temas ..

      Eliminar
    2. A mi también me gusto mucho ese tema, y estoy de acuerdo contigo por que es muy importante aprender y saber todo sobre los Biomateriales.

      Eliminar
  52. En la clase de quimica del dia lunes leimos el texto llamado "hasta los huesos" en el cual se habla acerca de los biomateriales; nos explica su funcionamiento, el uso que se le da, y se habla de los diferentes tipos que existen. El texto trata de dar a entender al lector que los biomateriales son un gran avance en la medicina y la ciencia desarrollados a lo largo de los años.

    Quimica en la vida cotidiana:
    - Cloruro de sodio en la sal para la comida
    - Nitrato de potacio se emplea en polvora
    Daniela Fernández 1av

    ResponderEliminar
  53. En una clase de química leímos un texto llamado "Hasta los huesos" en el cual nos hablaba sobre los usos y los diferentes tipos de los biomateriales; igual que estos se pueden clasificar de maneras diferentes de acuerdo a su interacción con el tejido. También nos explica otros proyectos pero con el uso de los biomateriales. Al final nos dice que el grupo que se dedica a esto es poco, pero esto es un gran avance para la medicina.

    La química en nuestra vida:
    -Siempre la tenemos presente en nuestro cuerpo como la digestión, hormonas, etc.
    -Al igual cuando nos alimentamos, esta nos da energía mediante reacciones químicas.
    Liccy Felix 1AV

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. estoy de acuerdo contigo, muy buenos ejemplos de la química en nuestra vida c:

      Eliminar
  54. el día viernes vimos en la clase un texto llamado "hasta los huesos" del cual trata de los bomateriales sobre sus usos y diferentes tipos se habla sobre la evolución también por la cual estos pasan incluso te muestra un ejemplo, es muy importante saber sobre estos ya que gracias a ellos se facilitan algunas cosas en el campus de la medicina

    la química en nuestras vida cotidiana:
    - Desde el momento en que nos levantamos, la química forma parte rutinaria y esencial de nuestra vida. Ejemplo: batería de un despertador.
    - Química en la cocina de nuestro hogar: el café, mojar una galleta, freír un huevo, el teflón, el fósforo, la cebolla, y muchos ejemplos más.
    Karla Salas Campos 1AV

    ResponderEliminar
  55. En la clase de química leímos, comentamos y expusimos por equipos el texto ''Hasta los Huesos'' este, hablaba de como la química ha influido en la vida cotidiana, explicando como usaban los biomateriales para crear prótesis y todas las pruebas que se tenían que llevar a cabo para que pudieran ser autorizados.

    Química en la vida cotidiana:
    - Los diferentes estados de ánimo y las enfermedades son el resultado de cambios químicos. La quimioterapia.
    - La fotosíntesis: sustancias químicas orgánicas a partir de sustancias inorgánicas. La respiración. La saponificación.

    Alma Fabiola Ballesteros Mena 1Fv

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Me gusto tu comentario, aparte los ejemplos están muy bien explicados ya que la química es ciencia que investiga y explica la estructura y las propiedades la materia.
      Carolina Valenzuela 1Fv

      Eliminar
  56. En la clase de Quimica, el dia Lunes 25 de Agosto leimos el texto ''Hasta los huesos'', este habla de como la quimica influye en la vida cotidiana, nos muestra como usan los biomateriales para las protesis que la gente ocupa, y nos habla de como la quimica va evolucionando y como cada vez con el paso de los años se acercan mas a la exactitud de que esta compuesto cada cosa.

    Quimica en la vida cotidiana:
    - Cloruro de sodio en la sal para la comida
    - El agua que tomamos es H2O
    - El helio en los globos

    Dulce Maria Carrillo Peñuelas 1Bv

    ResponderEliminar
  57. el dia 25 de agosto en la clase de quimica l , se hizo una lectura en equipo el texto "hasta los huesos" habla de los biomateriales, los tipos de biomateriales con su funcion, sus funciones, lo cual el biomaterial es una de las mejoras de la quimica y con el paso del tiempo seguira mejorando para nuestro bienestar. Un ejemplo mas de la importancia y necesidad de la quimica

    Saul Haro Romo 1AV

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. creo que tienes muy bien claro el mensaje que quería
      dar la lectura te felicito por tu esfuerzo.

      Eliminar
  58. El día 25 de agosto, leímos un texto llamado ''hasta los huesos'' donde hablaban a cerca de los biomateriales, sus tipos, características y usos que les dan como en la regeneración de los hueso y como prótesis.

    Usos de la química en la vida cotidiana:
    - Cuando nos bañamos utilizamos jabón, shampoo, etc. hechos por químicos.
    - El agua que bebemos conformada por hidógeno y oxígeno (H2O)

    Enrique Cantú Valdez 1AV

    ResponderEliminar
  59. en la clase de química del dia lunes realizamos una actividad que consistía en leer una texto que se llama "HASTA LOS HUESOS" que habla de los biomateriales que se utilizan en las prótesis de distintas partes del cuerpo humano, que estas pueden ser sintéticas como naturales. la química es muy importante en nuestra vida porque sin ella no se podria hacer avances como estos de las prótesis que ayudan a personas que sufren un daño en huesos y les permite seguir realizando las actividades diarias que lograban hacer antes. Esperemos que los avances cientificos y tecnologicos ayuden a que el prolongamiento de estos materiales puedan ser más y mejor.

    la importancia de la química en nuestra vida se extiende desde algo muy sencillo como los alimentos o los materiales hasta algo muy complejo como los medicamentos que han ayudado a curar o tratar diversas enfermedades.

    Sergio Luis Reyes Erives 1AV

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. estoy mas o menos de acuerdo, pero si llega al tema de los avances de la vida cotidiana

      Eliminar
  60. el dia 25 de agosto leimos un texto llamado: "hasta los huesos" que habla sobre los biomateriales y la importancia de los biomateriales en la vida de muchas personas ya que con los biomateriales se fabrican protesis, se cura la piel dañada, etc.
    gracias a estos materiales se puede dar un giro drastico en las personas ya que cambia su calidad de vida en todos los aspectos ayudandole a sobresalir en la sociedad, pero esto se logra gracias a la quimica y a los avances de la tecnologia, y claro que tambien ayudan y/o intervienen que por supuesto son gentes calificas para realizarlo.

    la importancia de la quimica en nuestra vida cotidiana abarca todos los aspectos, ya que los productos de higiene que utilizamos, los medicamentos, tambien en los alimentos influye mucho la quimica.

    samuel espinoza rodriguez 1bv

    ResponderEliminar
  61. En la clase que química el día 25 de agosto leímos el texto "Hasta los huesos" de la revista electrónica "Como ves?" de la UNAM. El texto hablaba acerca de los biomateriales y la producción de las prótesis con ellos. Al final del texto mencionan que no cuentan con el apoyo necesario. En mi opinión los biomateriales son esenciales para nuestra vida cotidiana aunque no lo notemos al igual que la presencia de la química sin embargo no reciben el apoya necesario y deberían. Al no ser un tema común recibe poca atención y recursos insuficientes.Al igual que los biomateriales la química tampoco recibe la atención necesaria eh influye en nuestro día a día algunos ejemplos son:
    -.La fermentación de alimentos.
    -.La transformación de los alimentos en nuestro interior.

    En conclusión deberíamos dar el apoyo necesario para seguir innovando nuestra vida y no solo con los biomateriales si no con todo lo que abarca la química.

    Julissa Palafox Fisher 1-Bv

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo en que los Biomateriales no reciben la atención que deberían, es un gran avance y a pesar de eso no se habla mucho de ellos, ya que nunca antes había oído nada sobre ellos.
      Mariana Zamudio 1AV

      Eliminar
  62. En la lectura "hasta los huesos" se hablaba de cosas muy interesantes como el avance de las prótesis usadas en la antigüedad hasta las nuevas tecnologias que se usan hoy en día para fabricar estas prótesis, por ejemplo los biomateriales, gracias a ellos podemos arreglar alguna lesión causada por un accidente; aprendimos los diferentes tipos de biomateriales asi como sus características y usos.
    Otros usos de la Quimica en nuestra vida diaria son:
    -En el deporte: a evolución de los materiales con los que se fabrica el equipamiento, permite a los deportistas obtener más rendimiento de su esfuerzo. La ropa deportiva que mejora la transpiración, permite mayor circulación de aire y optimiza la temperatura corporal

    -En la construcción: se emplean infinidad de productos químicos con fines variados por ejemplo: acero, hormigón, yeso, vidrio, pinturas, etc

    Verdaderamente la Quimica esta avanzando y nos permite tener cada vez mas y mejor calidad de vida

    -Mariana Zamudio 1-AV

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gusto tu redacción ya que le separaste lo más importante, y estoy de acuerdo con que el deporte ha evolucionado gracias a los biomateriales.
      -Jonathan Ariel Lozano Valdez 1-AV

      Eliminar
    2. Me gusto mucho tu comentario pues tu redacción es muy acertada y los ejemplos son claros y explicables
      Carolina Valenzuela 1Fv

      Eliminar
  63. la lectura hasta los huesos nos dejo una enseñanza muy buena sobre como son utilizados los biomateriales para realizar prótesis y ayudar a tener una mejor calidad de vida, hay varios tipos de biomateriales y pueden emplearse de distintas formas. Esto a sido un gran avance en la ciencia y como ya lo había mencionado antes gracias a ellos aumenta la calidad de vida de las personas.
    Algunos ejemplos de la química en nuestra vida cotidiana son:
    -La Sal de mesa, es un compuesto químico muy importante, no solo para cocinar, también para que nuestro cuerpo funcione adecuadamente.
    -Los medicamentos también son compuestos químicos, se comprueba su efectividad usando la química y funcionan en el organismo gracias a las reacciones químicas.
    Gabriela Mercedes Olea Chavez 1Fv

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buen comentario Gaby, se nota que sí le entendiste :)
      Diana F. Bayliss Juvera 1Fv

      Eliminar
  64. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  65. La lectura "Hasta los huesos" nos enseña que no hay que temer a que nos fracturemos, ya que hoy en día existe la tecnología para resolver nuestro problema.
    Los biomateriales nos sirven como sustituto de los huesos en caso de que nos hayamos fracturado, si un hueso se fractura en dos partes ahí es cuando entran los biomateriales, para entrar como sustitutos de la médula ósea.
    -Jonathan Ariel Lozano Valdez 1-AV

    ResponderEliminar
  66. -El día lunes 25 de agosto, en la clase de Qímica 1, leímos el texto "Hasta los huesos" el cual nos da información sobre los biomateriales, gracias a esto podemos contar con prótesis y regeneraciones de huesos y piel.
    Se han logrado muchos avances gracias a las investigaciones realizadas y pruebas en animales.

    - La química se presenta en la vida cotidiana desde cosas como los químicos en cualquier cosmético, hasta en los medicamentos que tanto necesitamos cuando llegamos a enfermar.
    Gimena Ortega Osúa 1Av

    ResponderEliminar
  67. En el texto titulado "Hasta los huesos" se exponen diversas soluciones a comunes accidentes, tales como fracturas en distintas áreas de nuestro sistema óseo. En pleno siglo XXI, como es de plantearse en expectativas, la tecnología se encuentra en un desarrollo trascendental -bueno, en realidad tal desarrollo trasciende no sólo en ésta etapa del existir ya que también conforma parte de cada faceta de la humanidad- con el cual se encuentran soluciones a adversidades impensables. Los biomateriales, claro ejemplo y tema central del texto, nos sirven para suplantar un hueso el cual de repararse de manera natural podría no quedar totalmente bien o incluso recuperarse hasta pasados los años. Cuando implantas un biomaterial en la zona afectada éste se adhiere como propio.


    María José Munguía Quintero 1-AV

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gusto la forma en que explicaste ya que es entendible y da una buena explicacion de texto y tu punto de vista.

      Eliminar
  68. En el texto "Hasta Los Huesos" nos habla de la importacia de los biomateriales y su papel en nuestras vidas para crear las protesis para nuestros huesos si sufrimos un accidente, los biomateriales han existido desde hace muchos siglos, por ejemplo, los piratas y sus patas de palo o sus manos de garfio, y con los avances tecnologicos y medicos han mejorado en calidad, por ejemplo, en el subtema "Piel Nueva" que dice que hay un grupo de investigadores en Cuba que estan caracterizando una bioceramica para que la piel se regenee mas rapido.

    -Unos usos de la Quimica en Nuestra Vida Cotidiana:

    Salud:La química contribuye en mejorar de la alimentación y la higiene, conjuntamente con otras ciencias y tecnologías, y es el protagonista esencial, mediante los productos farmacéuticos, en la lucha contra las enfermedades y en la mejora de la calidad de vida hasta edades muy avanzadas.

    Ocio:El papel y la tinta, las fotografías, las películas, los disquetes, los discos compactos y los DVD son el resultado de procesos en los que interviene la Química. Las pinturas, los pigmentos, los adhesivos, los nuevos materiales como plásticos y aleaciones, están presentes en el desarrollo de las artes.

    Santos Francisco Bórquez Espinoza 1Av

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece muy buena tu argumentación en cuanto el texto. Es apropiada, ademas que me hace entender mas sobre el tema.

      Eliminar
  69. En el texto ''Hasta los Huesos'' nos habla sobre los avances tecnologicos en cuanto a la salud, nosotros los humanos somos como una maquina y nos desgastamos, necesitamos renovarnos y aveces cuando sufrimos lesiones el cuerpo necesita de ayuda para que asi pòdamos curarnos mas rapido, la medicina ha avanzado mucho en los ultimos años, y es gracias a esto que la calidad de vida poco a poco va aumentando gracias a esto.
    La utilizacion de los biomateriales resulta una muy buena mejora ya que provienen de nosotros mismos asi que evita contrarios en cuanto a la salud.

    Carlos David Castro Arenas 1A Vespertino

    ResponderEliminar
  70. Hace unos días en la clase de química leímos un texto llamado ¨hasta los huesos¨,nos dimos cuenta lo importante que son los biomateriales para la vida ,un método muy eficiente es el trasplante de hueso de un bovino al hueso humano , primeramente ese hueso tiene que pasar por un estricto proceso higiene ya que no pueden los médicos trasplantar otro hueso sin que haya pasado todos los estándares de higiene antes mencionados.hay mas metodos pero el mas efectivo seria ese.

    ResponderEliminar
  71. El texto "Hasta los huesos" es un texto de gran importancia ya que nos informa sobre la importancia de los biomateriales para evitar contratiempos a la hora de sanar una lesión ósea. Relata la interesante historia de un hombre al que se le cayó la nariz y le fue remplazada por una de oro. Fue muy grato para mí el abastecerme con semejante información.

    Enrique de Jesús Mata Morillon.

    ResponderEliminar
  72. Yo leí la lectura "Hasta los huesos" y me pareció un gran texto por que vi la importancia que son los Biomateriales para nosotros, con ellos podríamos curar fácilmente alguna lesión o fractura por que los materiales que se utilizan con fáciles de econtrar y, fáciles de manipular y esterilizar.
    Aprendí que los Biomateriales se han utilizado con el paso de los años y que son muy importantes por que colocar un órgano artificial, reconstruir una cadera con implantes, o saturar una herida todo eso sería imposible sin los biomateriales y entendí que son muy útiles para la vida cotidiana.

    Yesenia Guadalupe Ochoa Figueroa 1Av

    ResponderEliminar
  73. Yo lei esta lectura "hasta los huesos" y la verdad se me hizo muy interesante porque aprendi datos que no sabia como que podemos remplazar parte del cuerpo con partes de metal como , caderas , huesos etc . También la importancia de los biomateriales y que se son muy importante porque son para colocar un hueso artificial , también que que pueden sanar una lesión osea .

    Aprendi los del transplante de los huesos

    También aprendi que podemos remplazar ojos normales con ojos de vidrio y de madera en conclusión es muy buena lectura(recomendada) y aprendi datos interesantes..
    David Alejandro Meza Valenzuela 1av

    ResponderEliminar
  74. El jueves en clase hablamos de una lectura que leimos llamada "Hasta los huesos" Pero lo que me parecio mas interesante era la parte de el bovino.

    La de tomar un hueso de un bovino y extraerle la medula a el hueso, despues cambiarlo por el hueso fracturado y con el tiempo el hueso se hace tuyo.

    Esta practica tiene ya mucho tiempo se ser usada, ya que los piratas lo usaban, un ejemplo es cuando usaban la pata de palo, el ojo de vidrio o los dientes de oro u madera.

    Aprendi tambien que hay muchas formas de usar esto, ya sea reemplazando un hueso fracturado, necesidad de algun organo artificial, o hasta necesitar alguna parte pequeña de metal.

    Concluyendo yo pienso quee s una buena lectura que vale la pena leer asi sean muchas hojas.

    Jose Fernando Mendivil Diaz 1A-v

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenos argumentos fernando me gusto mucho tu forma de pensar de la lectura me gusto este comentario al 100%

      Eliminar
  75. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  76. En clase de Quìmica leimos la lectura "Hasta los Huesos". Yo creo que está lectura estuvo muy interesante y aprendimos algunos usos de los biomateriales. Uno de los usos que se les está dando a los biomateriales es en las prótesis para que no nos hagan daño. También aprendimos que las prótesis existen desde hace mucho tiempo, pero no eran tan sofisticadas como el día de hoy. Otra cosa son las pruebas que hacen para saber si algunos materiales son tóxicos o no y que tan tóxicos son.

    Algunos ejemplos de los usos de la quimica en la vida diaria son:

    -Los conservadores que se encuentran en algunos alimentos
    -En las medicinas que nos alivian cuando estamos enfermos
    -El Helio que se usa para inflar globos en las fiestas


    Diana Fernanda Bayliss Juvera
    1Fv

    ResponderEliminar
  77. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  78. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  79. En la clase de química leímos, comentamos y explicamos sobre la lectura del tema "Hasta los huesos". Esta lectura habla sobre el uso de los biomateriales y sus diferentes funciones en el cuerpo humano, los biomateriales han evolucionado con los avances tecnológicos y la ciencia, desde tiempos atrás fueron utilizados por piratas que en vez de tener una mano tenían un garfio, en vez de pie un palo entre otras cosas. Hoy en día esto esta muy avanzado y se usan como prótesis en el cuerpo humano a falta de miembros en el cuerpo, como por ejemplo: placas de metal que ponen en la cabeza, clavos en los brazos etc. También han ayudado a muchas personas que pudieron haber muerto.Los biomaterias han mejorado la vida de muchas personas que sufrieron algún accidente o nacieron así, estos materiales les han ayudado para llevar una normal como la de cualquier otra persona que este completa.
    Yo opino que esos materiales son muy buenos y útiles para las personas que los necesitan pues les ayuda a mejorar sus actividades y a no complicarse su vida.

    Dos ejemplos de aplicaciones para la química en la vida diaria son:
    1.-Los alimentos que se transforman dentro de nuestro cuerpo
    2.-Como funciona el carro cuando le echamos gasolina

    Carolina Valenzuela Valenzuela 1Fv

    ResponderEliminar
  80. El dia 25 de agosto, vimos un tema llamado "Hasta los huesos" donde hablaba principalmente sobre las prótesis y sus materiales, tuvimos unas pequeñas exposiciones acerca de ese tema.

    Las prótesis son sustituciones de alguna parte del cuerpo que hace falta, por estar dañada o por estar ausente. Las prótesis están hechas de biopolímeros y biocerámicas.

    Los biopolímeros y biocerámicas funcionan mejor que los metales para reparar y reconstruir tejidos enfermos o dañados del cuerpo humano, son mas resistentes a la oxidación y corrosión que los metales.

    Dos ejemplos de la química en la vida cotidiana:
    1.El Helio, usado para inflar globos y mezclado con oxigeno para normalizar la circulación de la sangre.
    2.Neón utilizado en los anuncios llamativos, ya que mezclado con los vapores de mercurio da una luz verde fluorescente, la cual cambiando los vacíos en esos tubos se cambian las coloraciones, además con bióxido de carbono produce una luz clara como la del sol.

    Aline Elizabeth Serna Ureña 1'Bv.

    ResponderEliminar
  81. En la clase de química leímos un texto llamado “Hasta los huesos”, me pareció una lectura muy interesante, ya que es muy difícil de creer se pueda emplear hueso bovino a una persona para rellenar donde hace falta el hueso. Este tipo de experimentos e investigaciones serán muy productivas. Algo que no sabía es que hacen varias pruebas a las bioceramicas, para que no sean alérgicas o toxicas para los tejidos.
    También me di cuenta que ya desde hace mucho se usan las prótesis, no tan sofisticadas como ahora, pero se usaban desde el siglo XVI, así como los piratas con patas de palo, ojos de vidrio, etc. Otro proyecto de este grupo de la UNAM es el cemento oseo, que esto ya seria para personas de la tercera edad, cuando se rompe la cabeza del fémur por ejemplo, que ya no se regenera.
    Algunos ejemplos de la química en la vida diaria:
    -El gas del Refresco.
    - La gasolina con la que funcionan los motores de combustión interna, es una fracción ligera de los hidrocarburos derivados del petróleo.
    -Los medicamentos también son compuestos químicos, se comprueba su efectividad usando la química y funcionan en el organismo gracias a las reacciones químicas.

    Gisell Guadalupe Jau Navarro , 1F v

    ResponderEliminar